sábado, 12 de julio de 2008

Jaguares vence 2-1 a Necaxa en cierre de gira

sábado | 12.07.08 | Medio Tiempo

Jaguares de Chiapas obtuvo su segundo triunfo de la Pretemporada este sábado ante Necaxa por marcador de dos goles a uno, en encuentro disputado en el Estadio Victoria de Aguascalientes. Necaxa logró adelantarse en el marcador a los 40 minutos con anotación de Gustavo Bizcayzacú, en su regreso a México con el equipo Hidrocálido; con este marcador se fueron al descanso. Para la parte complementaria Jaguares fue un equipo veloz, con llegadas que comenzaron a cobrar dividendos al minuto 68, cuando una serie de combinaciones puso a Aarón Padilla en posición franca de gol y el delantero no desaprovechó, emparejando los cartones en este encuentro. Para Jaguares no fue suficiente y dos minutos más tarde, Gilberto Mora se puso de nueva cuenta el traje de héroe y consiguió el tanto que le dio el triunfo a Jaguares de Chiapas en este compromiso, el antepenúltimo de la Pretemporada de cara al Apertura 2008. Foto | Mexsport.
AGENDA: Jaguares de Chiapas vs Saprissa de Costa Rica, en el Estadio Olímpico de Tapachula el próximo miércoles 16 de julio.

"Festival del Mar" en Boca del Cielo

sábado | 12.07.08| Cuarto Poder


Federico Álvarez del Toro anunció el inicio del cuarto "Festival del Mar" con el que se pretenderá hacer conciencia sobre el peligro de extinción en que viven las tres especies de tortugas marinas que anidan en Chiapas. El conservacionista chiapaneco, prevee que el festival inicie el próximo sábado 19 de julio en las playas del la isla de Boca del Cielo, ubicada en el municipio de Tonalá, Chiapas. Foto | Martín Vargas.

8º Festival Internacional "Rosario Castellanos"

sábado | 12.07.08| Comitán Blog


El 8º Festival Internacional de las Culturas y las Artes "Rosario Castellanos", con talleres para niños y jóvenes, feria del libro, con presentaciones de artistas e intectuales entre los que destacan la Marimba Orquesta Águilas de Chiapas, Fernando Delgadillo, Tiaré Scanda, Germán Dehesa, Elena Poniatowska; el Grupo de Danza Contemporánea de la UNAM, Meneses-Calixto, de Chile; el grupo Kairaba, de África; y la Sonora de Margarita, de Colombia. Asimismo se hará la entrega del Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2008. Del 16 al 20 de julio, en Comitán de Dominguez, Chiapas. Foto | archivo.

Remodelan Estadio Olímpico de Tapachula

sábado | 12.07.08| El Financiero


El Estadio Olímpico de Tapachula inaugurará una nueva tribuna el próximo 16 de julio cuando Jaguares de Chiapas de la Primera División Nacional mexicana reciba en ese inmueble al club Saprissa de Costa Rica, informó el comité organizador del encuentro. Informaron que la tribuna, a la que han denominado "Jaguarmanía", permitirá que la población de escasos recursos económicos pueda acceder a eventos de talla internacional, como la "Copa Soconusco". Foto | Ciber Porra

Pintura abstracta en Chiapa de Corzo, Chiapas

sábado | 12.07.08| émula


Desde el viernes 04 de julio en el Ex Convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo se exponen "Pintura abstracta como fenómeno y ejemplo” de Domingo Flores Saldaña, y “Mundos imaginarios” de Robie Espinosa. Egresados de la Universidad Veracruzana (UV), Xalapa, Ver. Actulamente catedráticos en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Foto | archivo.

Aprobó el IFE el reglamento de radio y tv

sábado | 12.07.08| El Economista


El IFE administrará tiempos oficiales de partidos en radio y TV. El Instituto deberá vigilar que nadie más que los partidos emitan mensajes electrónicos, políticos y electorales durante las campañas en todo el territorio nacional. El reglamento aprobado esta madrugada dejó fuera un capítulo referente a la libertad de expresión o a las normas que regularían el contenido de los mensajes difundidos por los partidos en tiempos oficiales. Foto | archivo.

Irán continúa con la prueba de misiles

viernes | 11.07.08| ABC

Irán efectuó hoy nuevos ensayos de misiles de mediano y largo alcance en el tercer día de sus ejercicios militares Gran Profeta en el golfo Pérsico. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, declaró que un escudo antimisiles planeado por su país, que estará en República Checa y Polonia, socavará cualquier amenaza de ataque de Irán, que el martes amenazó con “incendiar” Tel Aviv y la flota militar estadunidense en el golfo Pérsico si es atacado. Foto | AP

PHOTOSHOP: fotógrafos y técnicos de imagen interrogados por Afp revelaron que una fotografía difundida el pasado miércoles por los Guardianes de la Revolución de Irán sobre el disparo de cuatro misiles fue presuntamente retocada para añadir el cuarto.

Albahaca sospechosa por salmonela en EEUU

sábado | 12.07.08| Reuters

La albahaca podría sumarse a la lista de sospechosos por el brote de intoxicaciones con salmonela que ha dejado más de 1.000 personas enfermas, dijo el viernes la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés). "El retiro fue el resultado de pruebas al azar de la FDA que revelaron que los productos terminados contenían salmonela,". La albahaca fue cultivada en México. Foto | OEM
QUEJA: "Primero los tomates, luego el cilantro, después el jalapeño y ¿ahora esto?," dijo el portavoz del Ministerio de Agricultura mexicano Marco Antonio Sifuentes.

Lluvias intensas en México subieron 52% en 2008

viernes | 11.07.08| Soitu

México ha sufrido este año 184 tormentas intensas, las que dejan más de 70 litros por metro cuadrado en un día, un 52 por ciento más que el promedio habitual, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las intensas tormentas han sido más comunes en el sureste de México, sobre todo en Chiapas, que registró 35 de las 184, Veracruz, 28, y Tabasco, 22. Foto | Agencia EFE.

Referendo sobre la privatización de PEMEX

viernes | 11.07.08| Prensa Latina

Continúan los preparativos del referendo popular sobre la petrolera estatal PEMEX (convocado por el PRD) previsto para el próximo 27 de julio. Mañana sábado, estarán listas las dos preguntas que la población debe responder y que fueron elaboradas por un comité de expertos, integrado por profesores de diferentes entidades universitarias. Esas interrogantes serán las mismas a aplicar en los estados de Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Chiapas y en 14 municipios del Estado de México, en dos etapas posteriores. Foto | Archivo

viernes, 11 de julio de 2008

Jaguares de Chiapas, primera victoria 1-0

jueves | 10.07.08| Mexsport

Jaguares de Chiapas consiguió su primer triunfo de la pretemporada, luego de superar por 1-0 a Monarcas, en encuentro disputado en el Estadio Morelos. Los primeros 45 minutos fueron disputados, con ambos equipos intentando tener el balón, lo que hizo del encuentro una lucha en el medio campo; en esta mitad Luis Fernando Tena puso de inicio al que podría ser su once inicial para el próximo torneo. Para la parte complementaria, Jaguares fue más incisivo, poniendo especial atención a las llegadas por los costados; Monarcas también buscó la portería contraria, aunque sin resultados positivos. Fue en la parte complementaria cuando Chiapas consiguió el gol del triunfo, que llegó de los pies de Gilberto Mora. fotografía | EsMas.

AGENDA: Jaguares viajó a Aguascalientes, lugar en el que entrenará hoy y mañana para el sábado enfrentar en el Victoria al Necaxa.

Despliegue táctico-militar en Chiapas: Capise

viernes | 10.07.08| La Jornada

En un nuevo informe sobre la militarización en Chiapas, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise) encontró que el despliegue de fuerzas castrenses en las zonas zapatistas se ha redefinido. El despliegue táctico-militar corresponde, según el organismo civil, “a una lógica de guerra regular e irregular: el Ejército federal de Felipe Calderón ahora penetra zonas francas donde un ‘supuesto enemigo se mueve’”. El informe destaca que “si las fuerzas armadas violentan las zonas francas, se cierra el espacio de libre movimiento que debe existir en tiempos de tregua y de paz. Foto | José Núñez
IMPACTO: la cantidad de cantinas, el alcoholismo, la importación de prostitutas, y la prostitución que alcanzó a mujeres indígenas, han conllevado una descomposición del tejido social y comunitario en niveles lamentables e indignos para los pueblos”. Estas comunidades “son muestra elocuente de por qué nunca el Ejército federal debe habitar tierras y territorio civil en el país”.

Baja 59 centímetros el nivel del río Usumacinta

viernes | 11.07.08| Notimex

La disminución de lluvias en la región causó que el río Usumacinta bajara 59 centímetros en las últimas 24 horas, por lo cual ya se ubica 33 centímetros por debajo de su escala crítica, reportó la Conagua. De igual forma, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el resto de los ríos en Tabasco registraron descensos, tanto los que bajan de la zona serrana como los controlados por la presa Peñitas, por lo cual todos están debajo de sus niveles máximos. No obstante, recomendó vigilar el comportamiento del Usumacinta, pues podría incrementarse de nuevo en caso de registrarse precipitaciones en Guatemala o en la región de la Selva de Chiapas. fotografía | agencia EFE
PRONÓSTICO: lluvias para mañana sábado de máximos de 20 a 70 milímetros, y para el domingo, moderadas con máximos de cinco a 20 milímetros, acompañadas de tormenta eléctrica y viento.

La mejores fotos del 95 ª Tour de Francia







































































95ª Tour de Francia [2008]
Francia es actualmente anfitrión del 95 ª Tour de Francia -que se inició el 5 , y continuará hasta el 27 de Julio. El Tour es el circuito de carrera más grande del mundo. En la edición actual compiten veinte equipos de nueve corredores. Hasta el momento, diez pilotos han abandonado la justa, uno de los cuales la suspensión por un delito contra el dopaje. Galería: Big Picture

jueves, 10 de julio de 2008

Interconexión México-Guatemala en diciembre

jueves | 10.07.08| El Financiero

A fines de este año entrará en funcionamiento la interconexión eléctrica entre México y Guatemala, la primera acción concreta del Proyecto Mesoamérica.Las instalaciones guatemaltecas se ubican en el departamento de Retalhuleu (200 kilómetros al suroeste de la capital), y las mexicanas en el municipio de Tapachula, al sur del estado mexicano de Chiapas. El proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión de energía de 400 kilovatios y 103 kilómetros de extensión, 32 en territorio mexicano y el resto en Guatemala, así como la ampliación de las dos subestaciones en Tapachula y Retalhuleu. Foto | archivo.
PROYECTO: esta interconexión se extenderá al resto de países del Proyecto Mesoamérica, es decir, América Central e inclusive Colombia.

Galería: Miss Universo 2008












































lunes, 7 de julio de 2008

Fiebre del oro amenaza a Chiapas

viernes | 10.07.08| La Jornada

De acuerdo con estudios del CIEPAC, en Chiapas se desarrolla un proyecto de explotación minera de considerables proporciones, luego de que el gobierno estatal concesionó unas 550 mil hectáreas a empresas de Canadá, para extraer minerales en 29 municipios de la entidad. La compañía canadiense Radius Gold, por conducto de Geometales del Norte, obtuvo seis concesiones en Carranza y otros municipios (Ocozocuautla, Ángel Albino Corzo y Chicomuselo). Este parece el mayor proyecto de la empresa en México, con presencia también en Oaxaca, Veracruz y Puebla, y ambiciosas exploraciones en Guatemala, Nicaragua, Ecuador y Perú. Foto | Christian Lombardi.
PELIGRO: "La extracción de oro a cielo abierto dañará irrevisiblemente las tierras y contaminará el aire y el agua con los residuos tóxicos".

domingo, 6 de julio de 2008

La playa más contaminada de México

viernes | 06.06.08| Soitu

La organización ecologista Greenpeace declaró que Puerto Vallarta, uno de los principales polos de sol y mar de México, repite por segundo año consecutivo como el destino de playa más sucio del país. Otros estados mexicanos que pierden en su evaluación de calidad del agua de las playas son los sureños Chiapas y Campeche -donde se localizan varias plataformas petroleras-, Veracruz (Golfo de México, también rico en crudo), Colima (oeste) y Guerrero. Foto | Agencia EFE